Especial: Antecedentes e historia del bautismo.

FECHA

EVENTO

S. IV a.C.
  • Baños con agua para limpieza ritual ordenados por Dios a Israel (Lev, Num, Dt).
200 a.C. - 70 d.C.
  • Rituales de inmersión en agua en el período del Segundo Templo en Israel. Se sumergían personas y también cosas como parte de las interpretaciones de los Fariseos a la Ley (Mrc 7.4).

S. I. d. C.
  • Bautismo de Juan: inmersión completa en agua para perdón de pecados, con arrepentimiento previo, como preparación al bautismo de Jesús. (Lc 3.3). Jesús fue bautizado así, (Lc 3.21-22).

S. I d.C.
  • Bautismo de los apóstoles ordenado por Jesús: (Mt 28.19-20) por inmersión, para perdón de pecados y recepción del Espíritu Santo. (Hch 2.36-39). Modelo del Bautismo en el N.T.

S. II d. C.
  1. Período de enseñanza previo al bautismo. Candidatos = "catecúmenos". Sólo ellos se bautizaban.
  2. Bautismo Trinitario: sumergidos 3 veces (en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo).
  3. Casos especiales: A) Derramamiento de agua en la cabeza en caso de falta de más agua o de enfermedad mortal. B) Muerte de los catecúmenos antes de ser bautizados. Salvos por su "Bautismo de Sangre". C) Bautismo Infantil registrado. Padres de familia cristianos bautizaron a hijos pequeños porque se estaban muriendo y pensaban que irían al infierno. La mortalidad infantil era altísima.
S. III.
  1. Hipólito (215 d.C.) y Orígenes (254 d.C.) defienden el bautismo infantil como si fuera una tradición dada por los apóstoles.
  2. Cipriano (258 d.C.) encuentra una razón teológica para el bautismo infantil: el pecado original de Adán.
  3. Lo que comenzó como "bautismos de emergencia" se volvió la práctica regular en la iglesia.
S. IV.
  1. El cristianismo se vuelve religión legal (313 d. C.) y luego oficial (391 d.C.) en el imperio romano.
  2. En la iglesia occidental, el bautismo infantil se vuelve la norma.
  3. El Concilio de Cartago, dirigido por Agustín, condena a todo el que rechace el bautismo infantil.
  4. Iglesia del oriente también bautizaba niños, pero por otra razón: para membresía de la iglesia.
S. XIII.
  • 900 años después, la iglesia católica separa el bautismo de la comunión, mientras que la iglesia ortodoxa lo mantiene unido.
S. XVI.
  1. Se define el "Bautismo de deseo" o "Bautismo de intento" en la iglesia católica.
  2. Todas las iglesias católicas, a excepción de la inglesa, bautizan por aspersión o derramamiento.
  • Llega la REFORMA PROTESTANTE. Varias corrientes en cuanto al bautismo:
  1. Martín Lutero (Wittenberg, Alemania, 1520): mantiene el bautismo infantil. La salvación está en el "agua divina", donde Dios se hace presente para el perdón.
  2. Huldrych Zwingli (Zurich, Suiza, 1523): rechaza el bautismo para salvación. La salvación se da por fe "antes" del bautismo, el cual es sólo un símbolo.
  3. John Calvin (Génova, Suiza, 1564): rechaza el bautismo de Zwingli y el de Lutero. El bautismo es el medio normal de la salvación, pero no es 100% necesario. La fe es más importante que el bautismo.
  4. Anabautistas (Zurich, Suiza, 1525): con ideas de Zwingli. Rebautizaban a la gente por derramamiento de agua como símbolo externo de una salvación previamente recibida por fe.
S. XVIII
  • Surge el "Gran despertar" en Europa y colonias del oriente. Predicadores como Jonathan Edwards, George Whitefield y John Wesley promovieron ideas de arrepentimiento radical, predicando perdón de pecados a través de oraciones de arrepentimiento sin necesidad del bautismo.
S. XIX.
  1. Surgen en Estados Unidos los "Grandes avivamientos", con líderes como Charles Finney y Dwight Moody. La conversión ocurría antes del bautismo a través del método del "Asiento del afligido".
  2. Surge en Estados Unidos el movimiento Stone-Cambell, también llamado "Movimiento americano de restauración". Predican el bautismo de adultos por inmersión para perdón de pecados.
  3. Surgen las "Iglesias de Cristo" de ese movimiento. Cerraron la membresía del Reino de Dios sólo a los que fueran bautizados con ellos. Todos los demás estaban perdidos para ellos.
  4. Surge la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (Mormones, 1839). Enseñan bautismo por inmersión para perdón de pecados pero transmisión del Espíritu Santo por imposición de manos de un líder. Además enseñan el Bautismo para la salvación de los muertos.
S. XX.
  1. Surge la Watchtower Society (Testigos de Jehová): la salvación se da a través del arrepentimiento de los pecados, una oración privada de dedicación a Jehová, el bautismo para que otros sepan que la persona se ha dedicado a Él, y el asistir a la congregación y ayudar a otros a salvarse.
  2. En sus "Cruzadas", Billy Sunday, Billy Graham y Bill Bright popularizan el método de salvación a través de "La oración de pecador" o "Llamado del altar" y sus "Cuatro leyes espirituales". Es el modelo dominante en las iglesias evangélicas hoy. El bautismo es opcional y es sólo un símbolo.
  3. Surgen las Iglesias internacionales de Cristo (Movimiento de Boston)", a raíz de la Iglesia de Cristo tradicional, con un énfasis bíblico en el bautismo para salvación y en el discipulado.
S. XXI.
  • Hoy, pocas iglesias practican el bautismo por inmersión para perdón de pecados y recepción del Espítiu Santo.